Bajo tierra una obra de David Olguín

Teatro || Reseña

Escrito por: LÜA

Bajo tierra una obra de David Olguín
Comparte:

Un paseo por la época revolucionaria y hablar de la Catrina de José Guadalupe Posadas en una obra muy divertida y de alta calidad escénica.

El miércoles 27 de marzo, tuvimos la oportunidad de ir a ver Bajo Tierra, una obra de Colectivo Desde los Huesos​, en el centro cultural Helénico.

Es una puesta en escena de tema revolucionario, donde se cuenta la historia de José Guadalupe Posadas quien, en su afán de huir de la muerte, hace un trato con ella y le promete un dibujo en el que exaltaría su belleza. La muerte acepta, sin embargo, posadas quiere pasarse de listo y recurre a la ayuda de un viejo ciego, quien le dice que debe de cambiar de vida una y otra vez, para alargar su vida lo más posible. Para su mala fortuna, Josefo, el aprendiz de posadas, también se ve involucrado, por lo que lo acompaña en la empresa de escapar y escapar, transformándose en múltiples personajes de esos años, dándole forma a la historia de nuestro país, pero siempre con un motivo egoísta por su parte.

Pues me encontré con una obra a la que los detalles la hacen grande; no pretendo demeritar las actuaciones, las cuales son muy buenas, sino que cada detalle, cada expresión, cada sonido, cada mueca, cada movimiento, forman un conjunto de trazos estéticos que hacen que, a cada momento, aparezca una postal frente a nosotros, quienes somos absorbidos por el ambiente que se genera, transmitiendo a la perfección cada rasgo del espacio físico, con lo que hay, pero más con lo que no existe dentro del escenario, creando una atmósfera perfecta para que, ahora sí, los actores desempeñen su papel, el cual, me parece, posee bastantes complicaciones, ya que deben de jugar con los movimientos de la escenografía, deben de cantar, deben de tocar instrumentos y, además, representar de manera precisa y perfecta los personajes que les corresponden, haciendo uso de máscaras que nos muestran a la perfección la psique del personaje en cuestión, adoptándolo y transformándose, una y otra vez, durante el tiempo que dura la obra.

Es un gran trabajo, completamente recomendable para pasar un muy buen rato, acompañado de grandes valores estéticos, dignos de admirarse pero, sobre todo, a mi parecer, de vivirse y de sentirlos junto con los personajes.

Te dejo el enlace del Colectivo Desde los Huesos para que te pongas en contacto