Trilogía Millenium

Letras ||  escrito por: LÜA
Trilogía Millenium
Comparte:

La trilogía «Millenium» fue escrita Stieg Larsson sin que sepamos exactamente cuando comenzó a escribirla; unos dicen que en 1997 y otros que en el 2002. Lo que sí sabemos es que fueron recibidos por su editorial sueca en el 2004 y publicada desde el 2005. Esta trilogía se compone de «Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire».

Estos libros son de temática criminal muy bien llevados donde me parece que el autor cayó presa del encanto de los personajes del primer libro y luego desarrolló un relato que abarca los siguientes dos tomos, donde conocemos bastante a fondo la historia de uno de los mejores personajes literarios que nos ha dejado lo que va del siglo: Lisbeth Salander.

El primer tomo nos narra la manera en la que el periodista Mikael Blomkvist conoce a Salander, un hacker, punk acostumbrada a hacer lo que le place cuando le place. Blomkvist se ve envuelto en un escándalo por difamación pero, en lo que le dan su sentencia, es contratado por Henrik Vanger, quien reconoce su habilidad como investigador, para que haga lo que pueda por resolver el misterio de la desaparición de su nieta Harriet Vanger 36 años atrás. En el camino de la investigación conoce a Salander y le pide ayuda, con quien tiene una química inmediata y donde pierde un poco de protagonismo pese a ser un excelente personaje; todo debido a la inigualable delineación de Lisbeth por parte del autor que, por si fuera poco, la dota de un pasado sumamente intrincado tan rico —o quizá más rico— como la historia de este primer libro.

El siguiente tomo desarrolla una historia en la que el pasado de Lisbeth vuelve de una manera muy violenta y donde Blomkvist, casi por casualidad, se ve implicado, lo que lo mete al juego en el que necesita resolver el caso para salvar a Salander quien, por su parte, se dedica a resolver los asuntos personales que llevaron a la catástrofe en la que está inmiscuida y por la que es buscada por la ley; todo esto a un ritmo trepidante hasta la última página.

El último tomo trata de una Lisbeth detenida —no puedo mencionar dónde— mientras que Blomkvist pasa por todas las canutas posibles desenmascarando una red criminal para salvar a Salander de una condena por crímenes que no cometió.

Los libros son increíbles —debo mencionar que son parte de mis «favoritos»— y, por desgracia, el autor murió pocos días después de haber entregado el manuscrito de «La reina en el palacio de las corrientes de aire» a la editorial, esto en el 2004. El único detalle para mencionar al respecto es que hay que tenerles un poquito de paciencia porque los inicios no son su punto fuerte.

Lüa

Facebook: @luahipnofago


Autor:  Stieg Larsson Fecha:  23-Nov-2019