Por trece razones

Letras ||  escrito por: LÜA
Por trece razones
Comparte:

Así es, el año pasado me dejé llevar por la controversia y deseé leer este libro escrito por Jay Asher en el 2007; afortunadamente lo obtuve de regalo de cumpleaños —creo— y se convirtió en el segundo libro que leí este 2018.

Se trata de una lectura sin demasiadas complicaciones que nos lleva a través de los últimos días de vida de Hanna Baker quien, maliciosamente, decidió exponer a los causantes de que tomara el suicidio como último recurso.

Todo lo anterior lo leemos desde el punto de vista de Clay Jensen, uno de los implicados, quien recibe una serie de cassettes donde Hanna cuenta cómo fue lo que vivió y cómo, poco a poco, fue decayendo dentro de la complicada vida en el bachillerato. Estas cintas exponen a trece culpables —cada uno fue una razón— que, por hechos diversos, afectaron significativamente la psique de la joven hasta que alcanzó el punto de no retorno —mientras que todo iba de mal en peor para ella— y perdió por completo la voluntad de vivir; pero, antes de que tomara aquel fatídico camino, buscó ésta original manera de hacer partícipes a quienes ni siquiera eran conscientes del daño que le habían provocado.

Se trata de un libro juvenil que recrea a la perfección la vulnerabilidad de los adolescentes en esta época, donde nadie entiende qué tanto mal le puede estar causando a su compañero con sus actos, en ocasiones a posta y en ocasiones de manera involuntariamente, pero bueno… Uno nunca conoce la fragilidad de las estructuras interiores de los demás ni su grado de susceptibilidad…

Este libro fue llevado a la pantalla por parte de Netflix, en el 2017, donde el arco argumental fue modificado y, al parecer, «agudizado» para causar mayor impacto, lo cual logró y ahora, después de una segunda temporada en el 2018, se planea una tercera… ¿De qué tratará ahora si todo fue contado hace dos años?

Personalmente el libro no me gustó y es la onceava o doceava ocasión que me sucede si no por películas —muchas veces mejores que los libros—, por este tipo de rumores o «recomendaciones». La idea no es mala, sólo que la manera en la que está escrita es muy básica, sin profundidad notable en los personajes, sin una fuerza necesaria en las acciones para tener una sólida verosimilitud, sin una curva aristotélica con etapas bien marcadas…, en fin…

Lüa

Facebook: @luahipnofago


Autor:  Jay Asher Fecha:  17-Jul-2019