¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Letras ||  escrito por: LÜA
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Comparte:

Hace como cuatro años, me recomendaron esta novela escrita por Philip K. Dick de 1968, y decidí darle una oportunidad, a ver qué tal.

Pues me encontré con un texto «ciberpunk» ambientado en un futuro post apocalíptico en dónde las ciudades son habitadas por los humanos que no pudieron viajar al espacio para salvarse del polvo radioactivo que dejó la última guerra, y quienes esperan la muerte inminente. La historia trata de Rick Deckard, un cazarrecompensas que vive con su esposa y una oveja electrónica en aquella distopía en la que él es se dedica a buscar androides, quienes no tienen permitido vivir en la tierra, y a quienes descubre de de acuerdo a una prueba que mide sus respuestas emocionales. Entonces, le encargan capturar a seis de estos androides que han escapado de su colonia en Marte y han asesinado personas para llegar a la tierra, lo que le hace pensar que con el dinero podría comprar un animal de verdad en donde poseer uno es señal de estatus.

Durante el desarrollo de su encomienda, el personaje presenta varias dudas acerca de lo que hace “humana” a la humanidad, y qué hace “inhumanos” a los androides. Por lo que cuestionamientos como: ¿los androides sueñan? O... ¿Tendrán alma?, Aspectos filosóficos sobre los que corre la historia, donde, al parecer, los androides comienzan a compartir características humanas y los humanos comienzan a perder esta esencia, haciendo complicado saber si se trata de uno o de otro, cuando los androides desean vivir y parece que a los humanos les es indiferente la vida.

Es un libro bastante interesante, al leer cómo se desarrolla un cambio en el personaje respecto a su visión tanto de sus congéneres como de estos seres artificiales, ambientado en una sociedad con una mitología propia que juega una parte esencial en el desarrollo de la historia, como en estos cuestionamientos que son el punto clave.

Lüa

Facebook: @luahipnofago


Autor:  Philip K. Dick Fecha:  23-Nov-1968